jueves, 14 de julio de 2011

El viento como motor

Utilizando el viento, el hombre se podía liberar de la esclavitud del remo. Los primeros navegantes tuvieron que intentar poner bridas a la energía del viento para hacer avanzar sus embarcaciones; pero, en realidad, éstas eran simplemente empujadas por el viento. Progresivamente se fue descubriendo que era posible moverse también en direcciones distintas a las del viento. Todo ello gracias a mejoras técnicas en la disposición de los mástiles, la utilización de telas más adecuadas para las velas y la incorporación de cabos para manejarlas.

La dirección del viento puede variar por diversas causas: temporales, ráfagas, torbellinos, o bolsas de aire que se elevan desde el suelo, o a causa de obstáculos, montes, construcciones, etc., que se interponen en su camino.

Para el navegante es importante saber distinguir entre el viento real (aquél que se encuentra en la superficie terrestre o marítima) y el viento aparente (producido por el desplazamiento de la embarcación).

El viento aparente está formado por la diferencia existente entre el viento real y la velocidad de la embarcación. Conociendo la dirección y la velocidad del viento aparente y del barco, es fácil determinar durante la navegación la dirección de la que procede el viento real.

Con respecto a la vela y al barco, tendremos un costado a barlovento (por donde sopla el viento) y otro a sotavento (que corresponde a la dirección del viento). Sobre las velas actúan 2 fuerzas: una presión sobre la superficie de barlovento y una depresión, una aspiración ejercida sobre la superficie de sotavento de las velas.


Un velero navega en contra del viento gracias a tres fuerzas:

 
En cualquier caso, ya navegue con el viento a favor o de través (es decir, de popa o de costado), un barco de vela se mueve gracias al empuje ejercido por el viento sobre la superficie de barlovento de las velas; entendiendo por barlovento, como ya se ha dicho, la dirección desde la que el viento sopla con respecto a la vela. La dirección del viento determina la orientación que hay que dar a las velas y la dirección, el rumbo que el barco podrá seguir.

La andadurade un barco indica el modo de navegar de un barco, teniendo en cuenta el ángulo formado por la dirección del viento con el de la proa del barco.


Con respecto al viento, un barco de vela podrá seguir 3 andaduras generales:
  • En popa: cuando el barco y el viento siguen la misma dirección.
  • Largo (andadura de viento largo): cuando el viento proviene de un costado del barco. Se subdivide, de popa a proa, en: gran largo, largo y viento a través. La andadura de gran largo es la más veloz de todas.
  • De bolina: cuando el viento es de proa o "navega ciñendo". Subdivisión de popa a proa: bolina larga, bolina plena y bolina estrecha ("ciñendo a rabiar"). Ésta última dirección es la más cercana a la procedencia del viento que el barco puede seguir.

Aun perfeccionando las velas, no era posible superar un sector del viento delimitado por dos ángulos, más allá del cual no podía avanzar el barco, ya que sus velas no recibían empuje suficiente. Entonces, para remontar el viento, el velero tenía que realizar virajes (zigzaguear por varias rutas), cogiendo el viento lo más de costado posible con relación a la dirección de donde soplaba el viento para alcanzar una colocación a barlovento.

La invención de la vela latina, que tenía forma triangular y era capaz de recibir viento por las dos caras, según su orientación permitió resolver este problema, al menos en parte. La posibilidad de deslizarse en dirección distinta la que sopla el viento también depende de la forma del casco. En el siglo XIX se perfeccionó con la creación del clíper.

 Clíper de 1851

Fuente: CUCARI, ATTILIO: Veleros de todo el mundo, 1976. Dos imágenes proceden de Wikipedia Commons.

4 comentarios:

Jalila Al-Saidi dijo...

NdR: tampoco hay que fliparse tanto que esto es un juego no un examen XDD pero bueno, es interesante de leer...

Shirkyû dijo...

Jajaja sí, cierto... Yo, como estoy buscando info de utilidad masteril, aprovecho y dejo aquí lo que me parece más interesante para que lo podáis ver si gustáis.
¡Por supuesto que no hay que aprenderse nada! xD (aunque yo como máster sí me tengo que aprender algunas cosas, por eso me estoy flipando *-* jui jui jui... xDDD)

Jalila Al-Saidi dijo...

Eso si, queda guay para la pagina y siempre es interesante de leer. Son muy buenas aportaciones.

Shirkyû dijo...

Gasias n.n