viernes, 15 de julio de 2011

Movimientos del barco

Todas estas cosas son info adicional que me han servido para darme ideas y que comparto sólo por temas de ociosidad (frikedad), no de obligatoriedad.

Los virajes o virajes de bordo son los cambios de rumbo de un barco. Hay 2 maniobras de viraje:

Virar por avante: el viraje que se efectúa apuntando contra el viento. Es decir, superando, por medio del movimiento producido por la velocidad, el ángulo más allá del cual el barco de vela no podía avanzar.


El viraje por avante hace girar al barco con la proa hacia el viento hasta que sus velas, una vez superado el ángulo, dejan de batir, y reciben el viento desde el lado opuesto a aquel del cual lo recivían antes. Esta maniobra generalmente se llama tumbar. En los veleros de casi exclusivamente velas cuadradas, esta maniobra era muy dificultosa y se necesitaba una perfecta coordinación a la hora de maniobrar las distintas velas.

Virar por redondo: girar la popa en diracción del viento. En esta maniobra, la velas no baten, sino que pasan rápidamente de un lado al otro del barco.




Evitar colisionar con otra nave (evitar abordarla):
¿Cómo saber si estamos en rumbo de colisión con otra embarcación?
Simplemente observaremos si la demora al otro barco, es decir el ángulo que hace nuestra derrota (derrota: "camino preestablecido que deberá seguir el barco para dirigirse de un lugar a otro") con respecto al otro barco, varía o no:

Si la demora se mantiene constante, habrá colisión. Si ésta aumenta, el otro barco llegará primero al punto de intersección de las dos trayectorias. Es decir, le pasará por la proa. En caso contrario tampoco hay peligro y le pasará el otro barco por su popa.
¿Cómo evitar la colisión?
Si dos veleros navegan a rumbo de colisión y reciben el viento por bandas contrarias, debe ceder el paso el que reciba el viento por babor. Si los dos reciben el viento por la misma banda, se debe apartar el que esté más a barlovento.

Fuentes: CUCARI, ATTILIO: Veleros de todo el mundo, 1976.

4 comentarios:

Fredrick Johansson dijo...

Jujujuju, eso sirve para que no te envistan otros barcos. O envestirlos tu xD.

Shirkyû dijo...

See. Aunque tener habilidad en navegación tambien sirve para eso :P Aunque no es lo mismo que tener una (buena) idea.
PD: Me he obligado a responer con información sobre el sistema de juego para que el mensaje no fuese totalmente gratuíto ^^U

Fredrick Johansson dijo...

... si llego a saber que hay que pagar no digo nada...

Anónimo dijo...

Máster, te lo estás currando. Mi oficial enhorabuena, de verdad. :)